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Con Azure Red Hat OpenShift, Andreani respondió un incremento del 35% en su demanda en tiempo récord.

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6 de enero de 2021

Con el apoyo de Red Hat y Microsoft, Andreani garantiza una respuesta ágil y flexible al incremento en la demanda que ha generado el COVID-19 en su negocio. Azure Red Hat OpenShift (ARO) ha permitido a la empresa ampliar la capacidad de sus aplicaciones para responder al consumo nacional en ecommerce , y habilitar el envío de productos para el atendimiento de la pandemia.

Grupo Logístico Andreani es la compañía líder en logística de la Argentina desde hace 75 años, con operaciones en Brasil y Uruguay y una fuerte inversión en la aplicación y desarrollo de tecnología para brindar soluciones diferenciales a sectores de alto valor agregado como laboratorios farmacéuticos, entidades financieras , e-commerce , telecomunicaciones, tecnología, cosmética, entre otros.

Su trayectoria en el segmento postal posiciona a la empresa como una de las principales operadoras para entregas y gestiones en el canal domiciliario. Andreani recorre el país uniendo a 5 millones de destinatarios con más de 2.500 empresas clientes, interpretando sus necesidades e integrándose a sus cadenas de valor, con innovación e inversión permanentemente en infraestructura, seguridad y tecnología.

La sorpresiva explosión del e-commerce

Habiendo sido cliente de Microsoft, con quién ya había implementado soluciones sobre Azure para estrategias de nube hibrida y microservicios, Andreani aspiraba a un crecimiento y agotamiento de su infraestructura on-premise para principios del 2021, según sus propias métricas de negocio.

Sin embargo, en poco tiempo este pronóstico resultaría muy distinto a lo alcanzado.

A raíz de las transacciones causadas por la explosión del comercio electrónico a nivel nacional, la pandemia llevó a Andreani a un nivel operativo en el cual sólo se proyectaba estar para el 2023. “Entre abril y mayo tuvo un incremento de volumen del 35% por sobre nuestro mejor número ” , explica Sebastián Sarasate, Gerente de Infraestructura en Andreani Grupo Logístico. Este evento fue tan gratificante como desafiante para Andreani: el incremento en la demanda produciría una gran sobrecarga para la empresa, tanto en el equipo humano de TI como en su contraparte técnica.

Rápidamente, Andreani buscó el apoyo de Red Hat y Microsoft para la implementación de una solución ágil pero robusta para el manejo de los incrementados flujos de cargas. Red Hat y Microsoft propusieron el despliegue de Azure Red Hat OpenShift (ARO) , una solución conjunta entre ambas empresas, el cual se convirtió en una respuesta rápida y de fácil integración con respecto a la sobrecarga de servicios.

Por su contribución categorizada 'esencial' durante la cuarentena y su rol como uno de los distribuidores de fármacos a lo largo y ancho del país, Andreani se enfrentó con el desafío de cuidar la salud de su personal presencial, y al mismo tiempo, mantenerse operativo y adaptable a las cambiantes normativas que se dieron en una Argentina de logística centralizada, dónde mucho del abastecimiento al interior del país proviene de la Provincia de Buenos Aires.

El valor de Azure Red Hat OpenShift (ARO) para Andreani

ARO es un servicio gestionado que posee dos subdivisiones: el servicio completo de la plataforma, y ​​las facilidades para desarrollar y / o ejecutar aplicaciones sobre ella. La instalación y la gestión de OpenShift como plataforma es desarrollada por Microsoft y Red Hat mediante automatizaciones en conjunto. Esto permite que Andreani se enfoque, únicamente, en correr o desarrollar sus aplicaciones sin tener que preocuparse por el mantenimiento de la plataforma o de un posible hardware. “En cuanto a los beneficios que aporta Azure Red Hat OpenShift, sobresalen la velocidad de implementación, la flexibilidad y escalabilidad en la solución, y la simpleza de la herramienta” , asegura Sebastián.

Gracias a ARO, Andreani se ahorra el tiempo y el costo de CAPEX -tanto a nivel de TI como en sucursales- necesario para ampliar su capacidad operativa y responder al aumento en demanda. Un ejemplo de ello se dio cuando Andreani comenzó a crecer ya tomar nuevos puestos de trabajo para cumplir con los incrementados envíos que debían completar para mediados de 2020. Con las herramientas de Normalización de Domicilios y Routing , basadas en OpenShift, el nuevo personal transportista optimizó su servicio de carga y entrega de productos desde la sucursal hasta los domicilios. Gracias a ARO, Andreani puede organizar una hoja de ruta lógica a modo de mapa para que su personal de calle ejecute, sin demora, el reparto de una inmensa cantidad de paquetes.

Pruebas de concepto y tiempos de implementación

El éxito de Andreani durante este 2020 no es coincidencia. La empresa ya venía realizando de concepto de otras soluciones, y tomó la decisión de hacer lo mismo con Red Hat sobre la nube de Microsoft. Luego de diversas interconsultas con ambas empresas, Andreani decidió mover cargas de forma dinámica a modo POC o prueba de concepto. El desarrollo y despliegue de la POC le tomo a Andreani 1 mes en completarse. Una vez preempaquetado y entregado por parte de Microsoft y Red Hat a Andreani, el cluster de ARO se levantó en tan sólo 1 hora.

La implementación de una variedad de soluciones personalizadas fue posible mediante ARO. Los beneficios han sido numerosos: poder hacer cambios en la metodología de entrega de algún tipo de servicio; asignar turnos en las sucursales para ajustar la asistencia en horarios prestablecidos y así evitar la aglomeración de personas; brindar herramientas para que los clientes reporten automáticamente su estado de salud, lugares frecuentados y posibles contactos al virus.

Lo que vendrá

Este 2020 ha sido un desafío que ha fortalecido a Andreani. La enorme visibilidad que ganó la logística en el día a día de las personas colocó a la empresa en un lugar de gran responsabilidad, el cual supo afrontar con inversión e innovación para estar a la altura del desafío. Se incorporaron más de 1.000 colaboradores y 40.000 m² de superficie operativa, incrementando la capacidad de procesamiento en un 500% y el servicio al cliente en un 140%, entre otras iniciativas.

Con ello, en el año de su 75 aniversario, la empresa muestra su mejor versión y continúa invirtiendo en innovación para diseñar el futuro. Con vistas ello, Sebastián adelanta: “ Nuestros próximos pasos corresponden a lineamientos internos respecto a la actualización de las versiones de OpenShift que tenemos en nuestro centro de datos. A partir de allí, la idea es disponer de los dos ambientes de OpenShift, on-premise y de nube, utilizando este último de manera elástica; creciendo y decreciendo en función de la demanda ”.

Entre abril y mayo tuvo un incremento de volumen del 35% por sobre nuestro mejor número.

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